Be trendy my kid » productos exclusivos para niños

Masthead header

Viernes de lectura: Arturo y Clementina

¡Buenos días! En Betrendymykid hoy estamos muy contentas porque hemos decidido retomar el proyecto “viernes de lectura” en el que cada viernes publicaremos un artículo en nuestro blog sobre nuestros libros preferidos. Lo confesamos: somos unas apasionadas de la literatura infantil y de la ilustración.

Qué mejor libro para reiniciar este apartado que el de la autora Adela Turín titulado “Arturo y Clementina“. Lo hemos escogido porque mañana 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y a pesar de que la primera edición de este libro data de 1976 sigue por desgracia estando cada día presente en nuestra sociedad.

IMG_5914PIN

Creemos que gran parte del problema se encuentra en la educación que recibimos desde pequeños, tanto hombres como mujeres, por eso es tan importante la labor que podemos realizar a través de libros como el que hoy nos ocupa.

Probablemente es una de las mejores obras que se han escrito en defensa del papel de la mujer, y perteneciente a la colección “A favor de las niñas“. Clementina, es una tortuga llena de vida, de ilusión, de ganas de vivir, de proyectos y al casarse con Arturo, renuncia a todos sus sueños. Al principio ella está muy enamorada y sólo piensa en compartirlo todo con Arturo, mientras que éste se limita a asentir.

IMG_5917PIN

Pero poco a poco, la situación irá cambiando, Arturo decide irse solo en busca de comida y que Clementina se quede descansando, pero Clementina es una tortuga llena de energía y se aburre…

“¿Dices que te has aburrido? Busca algo que hacer. El mundo está lleno de ocupaciones, sólo se aburren los tontos.”

De esta manera contestaba Arturo a su amada Clementina, y ella sólo sentía vergüenza por creerse tonta. A pesar de ello, Clementina seguía teniendo inquietudes y le encantaba la música, deseaba tocar la flauta, pero ahí estaba una vez más su pareja para aniquilar sus sueños…

“¿tú tocar la flauta? Ni siquiera distingues las notas, eres incapaz de aprender, no tienes oído.”

Eso sí después siempre llegaba con un regalo para Clementina que ataba como una losa al caparazón de ella.

IMG_5920PIN

Una vez tras otra, las palabras de Arturo herían y anulaban a Clementina, y ella sólo sentía vergüenza, poco a poco calaban en la mente de nuestra tortuga que tenía miedo hasta de expresar sus ideas y sentimientos. Por supuesto no faltaba el “¿qué harías tú sin mi?” para entonces Clementina parecía que ya estaba totalmente anulada pero por suerte nuestra tortuga era más fuerte de lo que ella pensaba y un día decidió a escondidas de Arturo librarse de la montaña de regalos que cargaba en su caparazón e irse a explorar los alrededores, siempre volviendo antes que Arturo para que no se enfadara. El miedo de Clementina la dominaba pero cada vez se sentía mejor cuando salía de su caparazón y visitaba el exterior. Hasta que un día nuestra tortuga decidió dejarlo todo e irse para ser feliz lejos de todo…

IMG_5915PIN

Por suerte, Clementina a pesar de los malos tratos y vejaciones sufridas durante años por culpa de su pareja, pudo escapar de esa situación, pero por desgracia otras no pueden… el continuo menosprecio y descalificaciones por parte de la pareja van minando la confianza y aniquilando la autoestima. Por ello, consideramos tan importante este libro, porque refleja este grave problema que sufren muchas mujeres hoy en día. En definitiva, una obra maestra que combate los esterotipos sexistas, y denuncia la discriminación sexual.

Aquí os dejamos unos link en los que podéis encontrar representaciones de la obra y cuentacuentos:

Esperamos que os guste y si lo queréis comprar podéis encontrarlo en nuestra tienda on line:

http://www.betrendymykid.com/shop/index.php?id_product=518&controller=product

Y ¡Feliz Fin de Semana!

Share to:FacebookTwitterPinterestINSTAGRAME-MAIL